miércoles, 24 de febrero de 2010

Llamada - Invitación - Convocatoria

Nos invitaron a un gran proyecto! que la verdad me tiene muy contento en sus inicios y espero logremos concretarlo y disfrutarlo como merece. Se trata del Encuentro de Escuelas de Arte, que sucederá en la Universidad Veracruzana en la ciudad de Xalapa tentativamente los días jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de Mayo de éste año. El tema es precisamente encontrarnos, los estudiantes de las escuelas de arte del INBA, nuetras propuestas y trabajos artísticos, nuestros intereses, nuestras principales preocupaciones. Para lograrlo se proponen distintas actividades.

La primera actividad trata de poner sobre la mesa los temas que más nos interesan en relación con nuestro trabajo artístico -ufff qué palabrotas tiene uno que utilizar a veces-. Para ésto habrá tres coloquios, uno cada día. El jueves, se reunirán los maestros y estudiantes por separado y habrá mesas de discusión por cada disciplina (danza, teatro, diseño...). El viernes se unen todas las disciplinas en la misma mesa pero se mantienen separados estudiantes y maestros. El sábado será reunión plenaria, todos juntos, todas las disciplinas.

Otra de las actividades es la presentación de piezas y propuestas artísticas. Aquí hay de nuevo dos partes. Cada una de las escuelas presentará piezas o propuestas propias al resto de los asistentes. Paralelamente, se hará una pieza colectiva que dirige la escuela de teatro en la que participan todas.

Como verán, la estructura general está ya armada -o al menos pensada-, hace falta rellenarla y se necesitan muchas propuestas y trabajo de todos para que el Encuentro esté plagado de vida.

En xalapa, las distintas escuelas de arte tienen mucho contacto entre ellas -sobre todo porque comparten espacios, conviven unas con otras- hacen ya muchas colaboraciones entre ellas-. Acá estamos muy distanciados. Se necesita en estos meses, antes del encuentro, coordinarnos con las otras escuelas involucradas del DF para proponer temas y estrategias en común para el Encuentro.

La primera tarea consiste en que cada una de las escuelas -por ahora del DF- propongan temas para los coloquios. Es decir, temas por disciplina de los estudiantes y maestros -por separado- y temas generales -también separado estudiantes y maestros-. De igual forma hay que proponer dinámicas de discusión para los tres coloquios.

La idea es que aprovechemos este blog para ponernos de acuerdo, discutir y trabajar lo relacionado al encuentro. Éste encuentro puede ser, dentro de la estructura general, como nosotros querramos. Debe ser como mejor nos cuadre, como seamos más libres para así compartir honestamente lo nuestro con el resto de la gente que participará. No le teman a sus propuestas, héchenlas al ruedo y que salga lo mejor de nosotros para compartirlo.

Un abrazo a todos

lunes, 15 de febrero de 2010

Dinámica para las sesiones del coloquio (Propuesta)


La propuesta es la siguiente:

Cada mesa (sesión) consta de dos partes, una instalacion que expone distintintos puntos de vista e información sobre los temas, y una sala -taller- de discusión y trabajo sobre ellos.

La instalación la haremos entre todos, con ensayos sobre el tema, videos, canciones, dibujos, objetos relacionados... incluso se puede invitar a expositores pero estos no hablaran en una plenaria sino que estaran ahí platicando directamente con quienes vayan acercándose durante toda la sesión. Se trata de que los elementos de la instalación sean estímulos de la discusión, presentes todo el tiempo y que se pueda interactuar con ellos cercana y personalmente.

Para poder llevar la instalación a cabo tenemos que trabajar con los temas, en cada escuela y entre todos; discutirlos, dibujarlos, bailarlos... y fijarlos -materializarlos- para que se expongan el día del coloquio. Tenemos tiempo para hacerlo pero creo que estos procesos requieren mucho de él y que, entre antes comencemos, más masticado estará el tema y mejor la discusión de ese día.

La discusión va estar a la altura. Se trata de no usar sólo un lenguaje, aprovechando que asistirá gente dedicada a trabajar distintintos lenguajes. Las únicas dos reglas, para todo el que guste participar, son 1) No usar un mismo lenguaje al mismo tiempo que otra persona, 2) No sólo exponer lo propio sino escuchar a los otros. Es decir, si alguien está hablando el resto no puede hablar hasta que termine, pero puede pintar en el papel craft que habrá en la sala, o puede cantar -sin texto- o iniciar un ritmo, o bailar, o hacer mímica, o moverse dentro de la sala a otro de los círculos de discusión.

Se trata de que los participantes estemos todos trabajando el tema, compartiendo nuestras dudas, sentires, imágenes, emociones... sobre lo que nos importa. Queremos que la discusión no tenga un orden establecido de antemano, ni alguien que ordene; es decir, que tome un ritmo y dinámicas propias con reglas sencillas que nos ayuden a trabajar y profundizar en el tema.

Parte de las conclusiones será los trabajos que se produzcan durante cada sesión. A mi, lo que más me emociona de esto es que nos confrontaremos con el tema de nuestro propio modo y al ritmo de cada uno y del grupo que formemos. Al final no se trata sólo de obtener un documento con acuerdos sobre el cada rubro, sino de la experiencia de sumergirnos juntos en el tema del mismo modo que uno se sumerge en la vida, como el niño que va por primera vez a la escuela y se separa de su mamá.

¿Qué sigue?

Este blog es el comienzo del coloquio, aquí esperamos empiece la discusión y lo hiremos actualizando conforme el encuentro y las propuestas tomen forma. Para facilitar el diálogo abrimos también un grupo de facebook donde puedes dejar tus comentarios y demás (aunque no tengas facebook, pues es un grupo público).