miércoles, 24 de febrero de 2010

Llamada - Invitación - Convocatoria

Nos invitaron a un gran proyecto! que la verdad me tiene muy contento en sus inicios y espero logremos concretarlo y disfrutarlo como merece. Se trata del Encuentro de Escuelas de Arte, que sucederá en la Universidad Veracruzana en la ciudad de Xalapa tentativamente los días jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de Mayo de éste año. El tema es precisamente encontrarnos, los estudiantes de las escuelas de arte del INBA, nuetras propuestas y trabajos artísticos, nuestros intereses, nuestras principales preocupaciones. Para lograrlo se proponen distintas actividades.

La primera actividad trata de poner sobre la mesa los temas que más nos interesan en relación con nuestro trabajo artístico -ufff qué palabrotas tiene uno que utilizar a veces-. Para ésto habrá tres coloquios, uno cada día. El jueves, se reunirán los maestros y estudiantes por separado y habrá mesas de discusión por cada disciplina (danza, teatro, diseño...). El viernes se unen todas las disciplinas en la misma mesa pero se mantienen separados estudiantes y maestros. El sábado será reunión plenaria, todos juntos, todas las disciplinas.

Otra de las actividades es la presentación de piezas y propuestas artísticas. Aquí hay de nuevo dos partes. Cada una de las escuelas presentará piezas o propuestas propias al resto de los asistentes. Paralelamente, se hará una pieza colectiva que dirige la escuela de teatro en la que participan todas.

Como verán, la estructura general está ya armada -o al menos pensada-, hace falta rellenarla y se necesitan muchas propuestas y trabajo de todos para que el Encuentro esté plagado de vida.

En xalapa, las distintas escuelas de arte tienen mucho contacto entre ellas -sobre todo porque comparten espacios, conviven unas con otras- hacen ya muchas colaboraciones entre ellas-. Acá estamos muy distanciados. Se necesita en estos meses, antes del encuentro, coordinarnos con las otras escuelas involucradas del DF para proponer temas y estrategias en común para el Encuentro.

La primera tarea consiste en que cada una de las escuelas -por ahora del DF- propongan temas para los coloquios. Es decir, temas por disciplina de los estudiantes y maestros -por separado- y temas generales -también separado estudiantes y maestros-. De igual forma hay que proponer dinámicas de discusión para los tres coloquios.

La idea es que aprovechemos este blog para ponernos de acuerdo, discutir y trabajar lo relacionado al encuentro. Éste encuentro puede ser, dentro de la estructura general, como nosotros querramos. Debe ser como mejor nos cuadre, como seamos más libres para así compartir honestamente lo nuestro con el resto de la gente que participará. No le teman a sus propuestas, héchenlas al ruedo y que salga lo mejor de nosotros para compartirlo.

Un abrazo a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario