lunes, 15 de febrero de 2010

Dinámica para las sesiones del coloquio (Propuesta)


La propuesta es la siguiente:

Cada mesa (sesión) consta de dos partes, una instalacion que expone distintintos puntos de vista e información sobre los temas, y una sala -taller- de discusión y trabajo sobre ellos.

La instalación la haremos entre todos, con ensayos sobre el tema, videos, canciones, dibujos, objetos relacionados... incluso se puede invitar a expositores pero estos no hablaran en una plenaria sino que estaran ahí platicando directamente con quienes vayan acercándose durante toda la sesión. Se trata de que los elementos de la instalación sean estímulos de la discusión, presentes todo el tiempo y que se pueda interactuar con ellos cercana y personalmente.

Para poder llevar la instalación a cabo tenemos que trabajar con los temas, en cada escuela y entre todos; discutirlos, dibujarlos, bailarlos... y fijarlos -materializarlos- para que se expongan el día del coloquio. Tenemos tiempo para hacerlo pero creo que estos procesos requieren mucho de él y que, entre antes comencemos, más masticado estará el tema y mejor la discusión de ese día.

La discusión va estar a la altura. Se trata de no usar sólo un lenguaje, aprovechando que asistirá gente dedicada a trabajar distintintos lenguajes. Las únicas dos reglas, para todo el que guste participar, son 1) No usar un mismo lenguaje al mismo tiempo que otra persona, 2) No sólo exponer lo propio sino escuchar a los otros. Es decir, si alguien está hablando el resto no puede hablar hasta que termine, pero puede pintar en el papel craft que habrá en la sala, o puede cantar -sin texto- o iniciar un ritmo, o bailar, o hacer mímica, o moverse dentro de la sala a otro de los círculos de discusión.

Se trata de que los participantes estemos todos trabajando el tema, compartiendo nuestras dudas, sentires, imágenes, emociones... sobre lo que nos importa. Queremos que la discusión no tenga un orden establecido de antemano, ni alguien que ordene; es decir, que tome un ritmo y dinámicas propias con reglas sencillas que nos ayuden a trabajar y profundizar en el tema.

Parte de las conclusiones será los trabajos que se produzcan durante cada sesión. A mi, lo que más me emociona de esto es que nos confrontaremos con el tema de nuestro propio modo y al ritmo de cada uno y del grupo que formemos. Al final no se trata sólo de obtener un documento con acuerdos sobre el cada rubro, sino de la experiencia de sumergirnos juntos en el tema del mismo modo que uno se sumerge en la vida, como el niño que va por primera vez a la escuela y se separa de su mamá.

¿Qué sigue?

Este blog es el comienzo del coloquio, aquí esperamos empiece la discusión y lo hiremos actualizando conforme el encuentro y las propuestas tomen forma. Para facilitar el diálogo abrimos también un grupo de facebook donde puedes dejar tus comentarios y demás (aunque no tengas facebook, pues es un grupo público).

2 comentarios:

  1. siento que las invitaciones se podrían ir agregando por escuela.

    El blog contiene información estática la cual se puede editar pero por lo general podemos contener grandes textos, como las propuestas.

    Estábamos pensando para hacerlo más interactivo con la comunidad, crear un grupo en facebook, y que la gente o mas bien toda la comunidad, las escuelas juntas expongan sus dudas, se vayan enterando de como va el proceso y proponga ideas, y una vez cuando hayamos juntado las propuestas de ese sitio, las que hayamos recogido en nuestras escuela... Explayarlas todas en este sitio y quede como constancia de como se están llevando al cabo las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien, ya cambié la info de la entrada y puse link al facebook.

    ResponderEliminar